POLÍTICA PÚBLICA EFTP

POLÍTICA PÚBLICA DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL (EFTP) DE HONDURASEFTPH horizontal completo

El análisis del problema que se presenta a continuación permite sentar las bases para el diseño de la política pública de EFTP que recoge y promueve un total de 13 ejes o líneas de acción y numerosas medidas que, en su conjunto, pretenden dar respuesta al gran objetivo estratégico.

Se trata de iniciar un proceso de transformación educativa y formativa que ofrece oportunidades a cientos de miles de personas, especialmente jóvenes, de modo que puedan insertarse en la población económicamente activa y que, consecuentemente requerirán educación, formación profesional, oportunidades para el emprendimiento y expectativas de realización personal en los próximos años. Esas necesidades se acrecientan en el caso de las personas y grupos vulnerables, especialmente de mujeres y jóvenes.

Para encuadrar y ordenar todos estos horizontes y las acciones conducentes a su consecución se hace necesario articular el marco legal que existe para la Educación y Formación Técnico Profesional (EFTP) en nuestro país, como elemento fundamental de una política nacional, así como también un marco jurídico que estimule la responsabilidad empresarial, tanto para dar respuesta a las consultas de necesidades de formación de EFTP, como en cuanto proveedores de oportunidades, no sólo de empleabilidad, sino de experiencias formativas prácticas y estrechamente vinculadas a la actividad empresarial.

Obviamente todos estos objetivos exigirán que el Estado, como promotor y garante de una educación y formación de calidad asegure fuentes de financiamiento suficientes que cubran las necesidades requeridas y que el del conjunto de agentes implicados asuma la corresponsabilidad en el SEFTP, especialmente el sector empresarial.

Es relevante destacar, que a nivel de país, se han hecho esfuerzos considerables para el diseño del Marco Nacional de Cualificaciones para la Educación y Formación Técnica Profesional de Honduras (MNC – EFTPH), formulado con un enfoque sistémico, como la herramienta estratégica principal para armonizar la oferta educativa, su ordenamiento y además posibilitar el reconocimiento, certificación de los aprendizajes a lo largo de la vida, mejorando así el acceso y la inclusión con calidad y pertinencia.

Documentos

Nombre del documento Información Enlace

3901 pdf 1.9 MB 07/12/2021 1:34pm

Descargar

472 pdf 2.7 MB 19/09/2023 2:21pm

Descargar

Contáctenos

Dirección Académica de Formación y Tecnología
Edificio "Alma mater" 8° Piso, UNAH, Tegucigalpa, Ciudad Universitaria
formaciontecnologica@unah.edu.hn
2216-7000, 2216-6100
Ext. 110186, 110192
Cerrar

Opciones de Accesibilidad Visual

Cambiar Tamaño de fuente

Fuente más legible

Cambiar Tamaño de fuente

Calendario 2024 Portal de Estadística Comunicados 2024