POLÍTICA PÚBLICA DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL (EFTP) DE HONDURAS
El análisis del problema que se presenta a continuación permite sentar las bases para el diseño de la política pública de EFTP que recoge y promueve un total de 13 ejes o líneas de acción y numerosas medidas que, en su conjunto, pretenden dar respuesta al gran objetivo estratégico.
Se trata de iniciar un proceso de transformación educativa y formativa que ofrece oportunidades a cientos de miles de personas, especialmente jóvenes, de modo que puedan insertarse en la población económicamente activa y que, consecuentemente requerirán educación, formación profesional, oportunidades para el emprendimiento y expectativas de realización personal en los próximos años. Esas necesidades se acrecientan en el caso de las personas y grupos vulnerables, especialmente de mujeres y jóvenes.
Para encuadrar y ordenar todos estos horizontes y las acciones conducentes a su consecución se hace necesario articular el marco legal que existe para la Educación y Formación Técnico Profesional (EFTP) en nuestro país, como elemento fundamental de una política nacional, así como también un marco jurídico que estimule la responsabilidad empresarial, tanto para dar respuesta a las consultas de necesidades de formación de EFTP, como en cuanto proveedores de oportunidades, no sólo de empleabilidad, sino de experiencias formativas prácticas y estrechamente vinculadas a la actividad empresarial.
Obviamente todos estos objetivos exigirán que el Estado, como promotor y garante de una educación y formación de calidad asegure fuentes de financiamiento suficientes que cubran las necesidades requeridas y que el del conjunto de agentes implicados asuma la corresponsabilidad en el SEFTP, especialmente el sector empresarial.
Es relevante destacar, que a nivel de país, se han hecho esfuerzos considerables para el diseño del Marco Nacional de Cualificaciones para la Educación y Formación Técnica Profesional de Honduras (MNC – EFTPH), formulado con un enfoque sistémico, como la herramienta estratégica principal para armonizar la oferta educativa, su ordenamiento y además posibilitar el reconocimiento, certificación de los aprendizajes a lo largo de la vida, mejorando así el acceso y la inclusión con calidad y pertinencia.