MARCO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN Y FORMACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL DE HONDURAS (MNC-EFTPH)

MARCO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN Y FORMACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL DE HONDURAS (MNC-EFTPH)

Honduras es un país estratégicamente ubicado en el corazón de Mesoamérica, con fortalezas geográficas idóneas para competir y desarrollarse, cuenta con potencial para convertirse en una zona atractiva para la inversión.
Para el logro de un nivel de competitividad óptimo, es necesario contar con un sistema educativo estructurado organizativamente, normado y funcional, en especial en lo pertinente a la educación y formación técnica profesional, formal, no formal e informal; con el propósito de promover, desarrollar, formar y ofertar la fuerza laboral cualificada correspondiente a las demandas del mundo del trabajo en una economía globalizada. Actualmente, el país no cuenta con los mecanismos adecuados que articulen esfuerzos y recursos para permitir el ordenamiento y la movilidad en la trayectoria de aprendizajes de las personas. Las instituciones que ofrecen formación funcionan desarticuladas, lo que no permite ni facilita el reconocimiento de los aprendizajes a lo largo de toda la vida, así como también imposibilita una justa movilidad educativa y laboral.
El subempleo existente en el país que no permite una justa retribución y el empleo digno a falta de una cualificación profesional de calidad que determine los aprendizajes alcanzadas por las personas durante toda la vida, compatibilizándolos con la retribución económica correspondiente.
Existen diferentes instituciones que ofrecen Educación y Formación Técnica y Profesional, las cuales han convergido de forma consensuada en la necesidad de dinamizar los procesos de formación, creando una Comisión Interinstitucional conformada por la Dirección de Educación Superior, Secretaría de Educación, Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), el Centro Asesor de Desarrollo de Recursos Humanos (CADERH), Centro Nacional de Educación para el Trabajo(CENET) y la Comisión Nacional de Educación Alternativa No formal (CONEANFO), con el objetivo de lograr articularse para facilitar la movilidad de las personas en el ámbito educativo y laboral, así como también, ofrecer mayor acceso a los jóvenes reconociéndoles los aprendizaje a lo largo de toda la vida y promoviendo así el Desarrollo Humano Sostenible.
En consecuencia, se ha conformado un equipo técnico interinstitucional para el análisis, estudio y elaboración de una propuesta de un Marco Nacional de Cualificaciones para la Educación y Formación Técnica Profesional de Honduras (MNC – EFTPH) basada con un enfoque sistémico para fortalecer, coordinar y articular la Educación y Formación Técnica Profesional, como la herramienta estratégica principal para armonizar la oferta educativa, reconocer y certificar los aprendizajes a lo largo de toda la vida y facilitar un mejor tránsito, horizontal y vertical de las personas en la educación y el trabajo, mejorando así el acceso y la inclusión con calidad y pertinencia.
Finalmente, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) se integró el Comité Estratégico Interinstitucional del Marco de Cualificaciones¹ para la Educación y Formación Técnica Profesional de Honduras (MNC – EFTPH), para gestionar una política pública que permita establecer un Marco de Cualificaciones Profesionales de Honduras,1 quedando organizado internamente con un Comité Coordinador y contando con la participación de las organizaciones siguientes:
• Secretaría de Estado en el Despacho de Educación
• Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)
• Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM)
• Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP)
• Centro Asesor de Desarrollo de Recursos Humanos (CADERH)
• Comisión para el Desarrollo de la Educación Alternativa No formal (CONEANFO)
• Secretaría de Estado en los Despachos de Trabajo y Seguridad Social (STSS)
• Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP)
• Centro Nacional de Educación para el Trabajo (CENET)
• Foro Nacional de Convergencia (FONAC)
• Central General de Trabajadores (CGT)
• Central Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH)
• Fundación para la Educación Técnica Centroamericana - FUNDETEC-IPC
Una vez constituido el Comité Estratégico Interinstitucional, se realizó un taller para la socialización del documento propuesta del MNC-EFTPH, donde cada uno de los integrantes del Comité hizo sus aportes y recomendaciones para el envío oficial de dicho documento al Consultor experto Fernando Vargas de OIT/CINTERFOR, contratado por el Proyecto de Fortalecimiento a la Educa-ción y Formación Técnica Profesional de Honduras (EFTP) de la OEI, para asesorar y consolidar la formulación de este documento. Posteriormente con las observaciones y recomendaciones del Consultor Vargas, se hicieron los ajustes correspondientes.
En el mes de octubre del 2017, se llevó a cabo un Conversatorio entre el Comité Estratégico Interinstitucional y el Consultor Fernando Vargas, donde se explicó la importancia y beneficios de los Marcos de Cualificaciones para contribuir al desarrollo socioeconómico de los países, generando más acceso y movilidad de las personas en los sistemas educativos. Asimismo, valoró el trabajo avanzado del MNC-EFTPH. Como parte de la asesoría del Consultor Vargas, se desarrolló una jornada de trabajo con el equipo técnico formulador de la Propuesta donde se precisaron los puntos críticos del documento, recomendaciones y alcances de dicha propuesta; a la vez profundizó en aspectos teórico-metodológicos de la educación técnica y formación profesional relacionados con los Marcos de Cualificaciones.
A continuación, se presenta el MNC-EFTPH diseñado para la gestión de la aprobación de una política pública, constituyéndose como base referencial para el trabajo de conformación de las familias ocupacionales en cada uno de los sectores productivos y sus implicaciones.

¹ El Marco Nacional de Cualificaciones es el instrumento que consolidará el Sistema Nacional de Cualificaciones, como parte de los resultados de EFTP-OEI-Honduras

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