Mensaje del Director DAFT

Mensaje del Director DAFT

Mensaje del Director DAFT

Dr. Raúl López
Director DAFT

En el cumplimiento de nuestra responsabilidad constitucional para transformar Honduras, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) desempeña sus roles a través de sus tres funciones fundamentales, consolidándose como una institución esencial y constructora del país.

En primer lugar, el papel de la UNAH dentro del Sistema Educativo Nacional es crucial, participando activamente en la programación general de la educación nacional, en conformidad con los artículos 156 y 159 de la Constitución. La Universidad, como una de las vicepresidencias del Consejo Nacional de Educación (CNE), colabora de manera activa en el Consejo Técnico Consultivo (CTC) del CNE y en la Mesa Técnica de Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP).

En consecuencia, se sostienen reuniones interinstitucionales de forma periódica con los miembros del CNE y la Mesa Técnica de EFTPH, para lograr la aprobación e implementación del Marco Nacional de Cualificaciones y de la política pública de EFTP en Honduras, promoviendo la articulación entre los componentes educativos del Sistema para mejorar los itinerarios y programas de formación, elevar las competencias de los estudiantes, incidiendo así en su futura vida laboral.

En segundo lugar, la UNAH representa al Estado en el ámbito de la Educación Superior, gozando de la exclusividad, según el artículo 160 de la Constitución, para organizar, dirigir y desarrollar tanto instituciones de educación superior públicas como privadas. La Universidad también reconoce titulaciones nacionales e internacionales de grado superior, priorizando en su Plan Estratégico del Nivel de Educación Superior 2018-2023 el desarrollo de carreras técnicas universitarias y diversas formas de educación profesional superior para la formación continua a lo largo de la vida.

Asimismo, se dictamina sobre los planes de estudio del nivel técnico y tecnológico que desarrollan las diferentes universidades que conforman el Sistema de Educación Superior y se gestiona la incorporación de los técnicos universitarios en la Clasificación de Puestos de la Administración Nacional de Servicio Civil, para que todos, sin excepción, sean reconocidos por el sector gubernamental, tal como lo hace los sectores productivos y de servicio del país.

En tercer lugar, la UNAH, como universidad y epicentro de todas las ciencias y disciplinas, asume el compromiso de desarrollar todos los campos del conocimiento y fomentar la innovación científica y tecnológica. Las funciones esenciales de docencia superior, investigación vinculada y vinculación con la sociedad respaldan el desarrollo de una nueva oferta educativa del nivel técnico universitario, adaptada a las demandas sociolaborales y necesidades de la sociedad.

Por ello, la DAFT acompaña y capacita a las subcomisiones curriculares sobre el proceso de implementación de las carreras técnicas y tecnológicas superiores nuevas y actuales a través de la creación y seguimiento de los Planes de implementación; asimismo se promueve la implementación de convenios vigentes y la promoción de nuevas alianzas entre la UNAH y las entidades locales y/o internacionales para la ejecución de las carreras tecnológicas y técnicas superiores de acuerdo con el Modelo Educativo de la UNAH.

La Dirección Académica de Formación Tecnológica (DAFT), integrante de la Vicerrectoría Académica de la UNAH, ha desempeñado un papel fundamental desde 2008, adoptando una visión integradora, transformadora e innovadora. La DAFT colabora estrechamente con las unidades académicas en la gestión y desarrollo de programas de formación técnica y tecnológica, estableciendo conexiones con la demanda sociolaboral y programas de apoyo a nivel nacional e internacional, con el fin de generar aprendizajes oportunos para los estudiantes, propiciando así su inserción rápida al mundo le trabajo, para contribuir al desarrollo del país.

Para las Facultades y Centros Universitarios Regionales que desarrollan programas de educación y formación tecnológica, el equipo técnico especializado de la DAFT está disponible para respaldar sus iniciativas y proyectos. Con un enfoque específico, la DAFT dirigirá sus esfuerzos hacia la planificación, desarrollo y organización de los Institutos Tecnológicos Superiores a nivel nacional, siendo una unidad especializada en educación técnica superior.

Les invitamos a explorar la información de su interés dentro del subsistema de la EFTP y la Educación Tecnológica Superior de la UNAH.

Contáctenos

Dirección Académica de Formación y Tecnología
Edificio "Alma mater" 8° Piso, UNAH, Tegucigalpa, Ciudad Universitaria
formaciontecnologica@unah.edu.hn
2216-7000, 2216-6100
Ext. 110186, 110192
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023