Técnico Universitario en Tecnología de Alimentos

PERFIL PROFESIONAL

Los egresados de la carrera podrán desempeñarse en:

• Grandes empresas como encargados de control de calidad, asesoramiento, auditores de normas o de la producción de productos alimenticios afines.
  • Laboratorios de aseguramiento de la calidad.
  • Desarrollo de su propia empresa debido al módulo de emprendurismo que se implementa.
  • Empresas familiares de carácter fundamentalmente autosuficiente de alimentos.
  • En cooperativas relacionadas con el ámbito alimenticio.

Objetivos

El Técnico de Alimentos es un profesional capacitado para desarrollar las siguientes actividades:

1. Supervisa, opera y controla los procesos en la industria alimentaria a través de sistemas de control para un desarrollo eficiente de la misma en base a la normativa nacionales e internacionales.
  2. Aplica las técnicas, y métodos de análisis microbiológicos, fisicoquímicos, para el control de calidad del proceso de producción en base a parámetros y normativas nacionales e internacionales.
  3. Realiza e interpreta análisis, físicos-químicos, microbiológicos de materias primas, insumos, materiales en proceso y productos alimenticios con base en parámetros previamente establecidos.
  4. Interpreta y ejecuta las actividades de laboratorio de los distintos procesos de producción y/o del desarrollo de nuevos productos, conformes a las normas de calidad e higiene, seguridad y ambiente en los procesos alimentarios nacionales e internacionales.
  5. Propone procesos de producción y desarrollo de nuevos productos, conforme a las normas de calidad, higiene, seguridad y ambiente en los procesos alimentarios nacionales e internacionales.
  6. Recomienda modificaciones de la tecnología empleada en el manejo y procesamiento de los alimentos para solventar problemas relacionados con la calidad, inocuidad y seguridad alimentaria.
Grado: Técnico Universitario
Facultad: Ingeniería